Ruta del entorno del Tinto

 Descargar Pdf

Información del evento

Lugar:
Oficina de Turismo
Dirección:

Oficina de Turismo. Ctra. Nal. 435. (Junto a la gasolinera)

Precio:
Gratuito
Organiza:
Concejalía de Cultura. Área de Turismo.
Contacto:
Tel./fax: 691366827
Email: turismo.zalamealareal@gmail.com
Inicio:
 | 
RUTA ENTORNO DEL TINTO.
 
Este sábado 19 de diciembre llevaremos a cabo la RUTA DEL FERROCARRIL MINERO, incluida dentro del programa Senderos en invierno.
 
Las personas inscritas partirán a las 10:00 DE LA MAÑANA desde la OFICINA DE TURISMO.
 
SENDERISMO POR EL RIOTINTO DESDE ANTIGUA ESTACIÓN DE BERROCAL HASTA EL MANZANO POR ANTIGUOS CAMINOS DE HIERROS.
 
Comenzamos la excursión en la antigua estación de Berrocal y Vía abajo y sin prisas vemos el molino viejo del S. XV, junto a él el paso que fue romano y camino real de Zalamea.
 
Una vez que llegamos al Manzano, veremos el caserío del Manzano, uno de los lugares más agradables de todo el valle del Riotinto.
 
Texto: Ricardo Gómez Ruiz. Guía Verde de Zalamea. Edic. Amigos del patrimonio 2009.
 
Para concluir esta ruta, tenemos que conocer el rio tinto y para ello, vamos a deciros que existen muchísimas leyendas a cerca del color del rio, pero lo cierto, es que hay una explicación científica, y es que ese color se debe a un proceso que se denomina meteorización de minerales, estos minerales ( sulfuros de hierro y cobre) se encuentran sedimentados en el rio , este proceso se produce por la oxidación de estos minerales y es lo que le va dando ese color al rio pero es que además todo esto se debe a la vida que alberga en su interior, el Riotinto tiene vida, no vida como la que tiene cualquier rio, me refiero a peces si no a unas bacterias extremófilas y acidófilas que hacen que le den el color y la acidez al rio.
 
Esta ruta es de baja dificultad, atravesando paisajes asombrosos, se recomienda llevar algo para picotear por el camino, agua y ropa cómoda.
 
Como siempre, la inscripción es gratuita y con cupo limitado, preservando todas las medidas estrictas anti Covid-19.
 

Trámites Relacionados

    Actualmente no hay información

Eventos Relacionados