Un pueblo cargado de tradiciones

Zalamea la Real ha ido configurando un rico calendario festivo y cultural a lo largo de los siglos, manteniéndose la gran mayoría de sus celebraciones ancestrales a día de hoy, junto con otras de novedosa actualidad.

Como es lógico, y debido a la extensa relación entre la localidad y el Arzobispado de Sevilla, bajo cuya jurisdicción estuvo durante 300 años, que indiscutiblemente dejó huella, la gran mayoría de los elementos festivos de la localidad poseen una evidente raíz de religiosa.

Con el paso de los años, a éstas se han ido añadiendo otras de índole lúdica que han enriquecido las primeras y han potenciado el panorama cultural y turístico de Zalamea la Real.

Actualmente tan solo hay que mirar el calendario para comprobar que prácticamente cada mes encontramos algún tipo de evento con el que poder disfrutar durante todo el año.

Destacamos los que a continuación se exponen pero no podemos olvidar otros muchos, como la Verbena de San Juan, en torno a la onomástica del Santo; la amplia programación cultural desarrollada en el Teatro Ruiz Tatay, con conciertos, obras de teatro, ciclos de conferencias, exposiciones de diversa índole; así como la extensa variedad de actividades realizadas por las diferentes asociaciones de la localidad; o las coplas del Rosario con el grupo de cantores que recorre las calles del pueblo en la madrugada de los domingos de octubre.

A ellos debemos unir una más que completa agenda cultural durante el verano, con conciertos al aire libre, exposiciones, actividades lúdicas para los más jóvenes, eventos deportivos,...

Zalamea se disfruta a lo largo de todo el año.